Muchas veces habrán escuchado éstos términos; por tal motivo es necesario dejar en claro qué es el Esoterismo y qué es el Exoterismo.
El primero de ellos, el Esoterismo, es introspectivo; el segundo, el Exoterismo, es extrospectivo.
En todo, no solamente desde el punto de vista psicológico.
Esoterismo es un término empleado desde las escuelas antiguas, sobre todo de Grecia, o al menos es el punto de partida, esencialmente los orientales y otras culturas -mucho antes incluso- tenían este tipo de enseñanza, aunque no se sabe con exactitud de qué tiempos data.
Esotérica, es la enseñanza que se imparte en el interior de la escuela, a todos los discípulos completamente instruidos y preparados.
Esotérico, según los diccionarios al alcance de todos, significa:
Oculto, reservado, secreto, doctrina filosófica o religiosa reservada para un pequeño grupo de iniciados. Lenguaje inteligible para unos pocos. Interior.
Exotérico, para los mismo diccionarios significa:
Vulgar, común, doctrina filosófica o religiosa que se enseña públicamente. Accesible a todos. Exterior.
La misión que me propuse es dar los significados específicos, esenciales y reales de todo aquello relacionado con el esoterismo.
Desde el punto de vista de la enseñanza esotérica; o sea, la filosofía, reservada a los iniciados o discípulos; surge inexorablemente para muchos la pregunta:
¿ Quién puede ser o es un discípulo ?.
La respuesta es mucho más amplia de lo que detallo a continuación; sin embargo, es una síntesis comprimida la que se expongo a continuación.
El Discípulo es el hombre lo suficientemente dueño de sí mismo para admitir la luz de la Verdad y no ser cegado por ella.
Esto no es un patrimonio puramente exclusivo de religiones, sectarismos o filosofías de diferentes conceptos; porque el Hombre Verdadero esta más allá de esas diferencias, el Hombre Verdadero es Libre Pensador y va a su objetivo final sin importarle el camino tomado.
La filosofía esotérica y hermética, respetando a las leyes universales estructuró jerarquías en los conocimientos, y los efectúo por méritos, preparación y demostración de la enseñanza adquirida.
Observar al futuro aspirante, era tarea de los Hierofantes -Hombres Sabios y Sacerdotes al mismo tiempo- que imponían tres reglas rigurosas, donde los aspirantes debían salir airosos, si realmente querían ascender a planos superiores.
Estás tres pruebas, eran, son y serán:
1. La prueba Moral
2. La prueba Física
3. La prueba Intelectual
Esas pruebas evidentemente eran para saber si el espíritu del aspirante estaba en condiciones de desarrollarse, de abordar los temas y a las ciencias con responsabilidad; siempre se debían exponer esas condiciones en las cuatro categorías del camino evolutivo, según el esoterismo hermético. Categorías pueden tener similitud con otros sistemas filosóficos, en síntesis son:
1. El Aspirante
2. El Aprendiz
3. El Iniciado
4. El Discípulo
El Maestro es la síntesis total de los cuatro pasos culminados. Como el Éter, la síntesis culminada de los cuatro elementos. La quintaesencia.
Debo informar que cada paso tiene intrínsecamente los cuatro pasos; o sea, en relación a la ascensión a planos evolutivos, el esquema quedaría de la siguiente manera:
• En el paso del Aspirante, está el aspirante de aspirante, aspirante de aprendiz, aspirante de iniciado y aspirante de discípulo.
• En el paso del Aprendiz, está el aprendiz de aspirante, aprendiz de aprendiz, aprendiz de iniciado y aprendiz de discípulo.
• En el paso del Iniciado, está el iniciado de aspirante, iniciado de aprendiz, iniciado de iniciado y iniciado de discípulo.
• En el paso del Discípulo, está el discípulo de aspirante, discípulo de aprendiz, discípulo de iniciado y discípulo de discípulo.
Se darán cuenta son dieciséis escalones en las enseñanzas esotéricas para llegar a decimoséptimo escalón que es la maestría y esto concuerda con la filosofía egipcia, para ellos el 17 era el Maestro.
Recapitulando:
La Iniciación es parte esencial en el conocimiento de los Misterios de la vida y de la Muerte, y también del más Allá.
Nada se hace de repente y sin una Causa.
Sólo la sabía guía del Maestro permitirá al neófito adentrarse en el sendero de la realización integral.